CAPITULO I:
INVESTIGACIONES
La
teoría situacional comienza con las muchas investigaciones realizadas en los
Estados Unidos y en Inglaterra a partir del año 50, trabajando con diversas
empresas buscando, así verificar cuales eran sus modelos de estructuras
organizacionales más eficaces. Sin embargo los investigadores llegan a la
conclusión de que no ayudan a las empresas hacer más eficientes.
Según, Gómez (2012) explica que “la teoría situacional enfatiza que no
existe nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa,
todo es relativo, todo depende. El enfoque contingencial explica que existe una
relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas
administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la
organización. Las variables ambientales, son variables independientes, mientras
las técnicas administrativas son variables dependientes dentro de una relación
funcional”
Sánchez (2000) relaciona que la Teoría
del Liderazgo Situacional (TLS) es similar a otras teorías de la contingencia
en que la efectividad de liderazgo depende de la capacidad del líder para
diagnosticar las condiciones de la situación y de responder con una combinación
adecuada de ciertos tipos de conducta.
Por su parte, se aleja de otros enfoques
en que señala el elemento relevante de la situación (la madurez de los
subordinados), a la vez que prescribe como adecuados ciertos ajustes entre el
liderazgo y la situación.
http://historiadelaadministracionescuelas.blogspot.com/2012/10/teoria-situacional-o-contingencial-de.html
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INVESTIGACIÓN DE CHANDLER:
Alfred D. Chandler (considerado
el padre de la estrategia) realizo muchas investigaciones de las cuales una de
ellas es la más destacada:
Que fue una de las investigaciones históricas
realizada en el año 1962, la cual menciona como los cambios de la
estructura fueron adaptados y ajustados a una estrategia.
Este proceso fue planteado en 4 grande
organizaciones:
Acumulación de recursos:
Esta fase prefiere ampliar sus
instalaciones de producción que hacer una red distribuida. Pues es el control
por integración vertical que permite la aparición de la economía a escala.
Racionalización del uso de recursos:
En esta fase se incrementaron más
recursos (que son las instalaciones y el personal), después de esto se define
una línea de autoridad y de comunicación, siendo la preocupación
principal fue la planeación y el control da la producción
Continuación del crecimiento:
Las empresas aumentan la eficiencia,
compras, producción y la distribución, esto indirectamente proporciona las
diferentes empresas por lo cual bajaron las utilidades y disminuyeron las
oportunidades de reducir los costos, entonces se decide diversificar y
buscar nuevos productos y mercados, desarrollando la creación de departamentos
de investigación y desarrollo, ingeniería del producto y diseño industrial.
Racionalización del uso de los recursos en crecimiento:
En esta etapa se inicia una nueva
estructura en la división de departamentos, por otra parte se orientaba a la
planeación a largo plazo, la administración orientada hacia objetivos y la
evaluación del desempeño de cada división, por un lado la descentralización de
operaciones y por otro, la centralización de los controles administrativos.
Robbins, S. y Decenzo, D (2002) menciona que “Chandler llego a una
conclusión de los cambios estratégicos de las compañías preceden y llevan
a cambios en una organización. Concretamente, encontró que las organizaciones
generalmente empiezan con un solo producto o línea”.
Chiavenato (2006) explica “una
investigación sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y
las relacionó con la estrategia de negocios. Chandler concluyó que la
estructura organizacional de estas empresas estuvo determinada por la
estrategia de mercadeo. Los diversos ambientes obligan a que las empresas
adopten nuevas estrategias”.
INVESTIGACIÓN
DE BURNS Y STALKER:
Burns y Stalker se dedicaron a la investigación de 20 industrias inglesas para
verificar a relación que existe entre el funcionamiento de las prácticas
administrativas y el ambiente externo de las industrias, entre ellas se
distinguen dos tipos de organizaciones las “Mecanistas” y las
“Orgánicas” donde se marca el surgimiento de la contingencial.
SISTEMA MECANISTA:
En un sistema mecanista, las actividades de la organización se descomponen en
tareas especializadas, separadas. Los objetivos para cada persona y unidad son
definidas, con toda precisión, por gerentes de niveles más y siguiendo la
cadena de mando burocrática clásica. Jiménez (2007). Menciona que el sistema
mecanista analiza el trabajo desde el punto de vista da las funciones, está inspirada
en los rendimientos cuantitativos de los procesos productivos.
Características de las organizaciones mecanicistas:
-Se hace
énfasis en los principios de la teoría clásica.
-Se tiene mayor
confianza en las reglas y en los procedimientos normales.
-El control del
supervisor se torna más estrecho.
-Predomina la
interacción vertical entre el supervisor y el subordinado.
-La estructura
burocrática se basa en la división del trabajo.
-Los cargos son
ocupados por especialistas con atribuciones perfectamente definidas.
SISTEMA ORGANIZACIONAL:
Estructura organizacional:
Robbins (2004).
Analiza que el comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que
se investiga el impacto, que individuos, grupos y estructuras tienen en
la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos
conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
Características de las organizaciones orgánicas:
-Se hace
énfasis en los principios de la teoría de las relaciones humanas.
-El control del
supervisor presenta mayor amplitud.
-Predomina la
interacción lateral sobre la vertical.
-Las tareas son
ejecutadas con base en el conocimiento global que los individuos tienen en la
empresa.
-Las
estructuras son flexibles, es decir no presentan una división y fragmentación
del trabajo bien definidas.
-Presentan una
relativa descentralización con definiciones delgadas en los niveles inferiores.
Robbins y
Coulter (2005). Explica que las organizaciones no tienen las mismas estructuras.
Una empresa que tiene 30 empleados no se ve como una de 30,000. Pero incluso
las organizaciones de tamaño comparable no tienen necesariamente estructuras
similares. Lo que funciona para una organización puede no funcionar para la
otra.
CONCLUSIONES DE BURNS Y STALKER:
Llegaron a la conclusión de que la empresa mecanista es más apropiada en
condiciones ambientales estables y la empresa orgánica en condiciones de cambio
e innovación. Es decir que la mecanista buscaba la exigencia ambiental sobre la
dinámica organizacional sin embargo la orgánica veía todo lo que era
organizar y emprender.
El ambiente determina la estructura y el buen funcionamiento de las
organizaciones o empresas
También decían que la generación del futuro sería dinámica y
extremadamente diferente a la de ellos.
INVESTIGACIONES DE LAWRENCE Y LORSCH:
Esta investigación fue desarrollada oponiéndose a la organización del ambiente.
Dando origen a la teoría situacional.
Concluyendo que los problemas básicos fueron la diferenciación y la
integración.
La diferenciación: es la división en subsistemas o en departamentos que
consiste el desempeño de una tarea en un ambiente especializado, pues el
ambiente general hace que surjan ambientes específicos.
La integración: es el proceso encontrado por la presión del ambiente general de
las organizaciones para poder unificar esfuerzos y coordinación entre las
subsistemas o los departamentos. Tomaron en cuenta el ambiente general en res
sectores del marcado:
El ambiente del mercado
El ambiente económico
El ambiente científico relacionado con industrias
CONCLUSIONES DE LAWRENCE Y LORSCH:
Las necesidades del ambienta son la
diferenciación principal en lo subsistemas o en los departamento pues estos
están relacionados con el problema ambiental. Atreves de las necesidades de
trabajo e integración también se presenta una interacción inter departamental.
Basados en los resultados de estos
investigadores se formuló la teoría contingencia, donde las organizaciones
deben ser constantemente conforme a las condiciones ambientales y a la
tecnología pues no existe una única y mejor manera de organizar.
Esta teoría quiere decir que no hay nada
de absoluto en los principios de las organizaciones. Los aspectos universales y
normativas deben reemplazarse por el criterio de adecuación entre organización,
ambiente y tecnología.
INVESTIGACIONES DE JOAN WOORDWARD:
Fue una socióloga quien estudio las
semejanzas de los principios administrativos de las diferentes teorías y
también sobre el éxito de las empresas. Estas fueron clasificadas en tres
grupos: la producción o almacén unitario, producción en masa o mecanizada y
producción continua o automatizada.
La producción o almacén unitario: en este se producen unidades o
pequeñas cantidades, a su vez estos productos se modifican. Los instrumentos y
herramientas son utilizados en variedad por los trabajadores. El proceso
productivo es menos estandarizados y menos automatizados.
Producción en masa o mecanizada: en este se produce y se fabrica en gran
cantidad. Se pueden ejecutar una o más operaciones sobre el producto pues los
obreros trabajan en una línea de montaje u operando maquinas. La producción
demanda maquinas operadas por el hombre y líneas de producción o montaje
estandarizado.
Producción continua o automatizada: en esta se controla el proceso de
producción, estando esta parcial o totalmente automático. La participación
humana es reducía.
CONCLUCIONES DE WOORDWARD:
La tecnología que emplearon afectó
el diseño organizacional de la empresa. En la tecnología de producción la masa
forma burocrática de organizaciones y está asociada con el éxito.
La estructura organizacional y la
presivilidad de las técnicas de producción, los resultados queridos, son los
más altos por la producción continua loa bajos son para la
producción unitaria. Las empresas con instrucciones estables necesitan una
estructura diferente de las empresas organizadas en tecnología cambiante. Pues
la empresas estable necesitan un sistema mecanista siendo que las
estables necesitan un sistema orgánica más adaptiva (la funciones de as
empresas dependen dela tecnología especifica empleada).
La tecnología adoptada por la empresa es
la que determina su estructura y su comportamiento organizacional.
En conclusión la teoría contingencial nos
demuestra que no exista ninguna organización que pueda adaptarse totalmente a
un mercado o a un sistema determinado por la anteriores teorías, las organizaciones
no pueden ser rígidas pues debe tomar de cada una de las teorías que le pueda
ser útil para que pueda mejor el amiente y el comportamiento ya sea en el
mercado como en la sociedad a la que pertenece.
CAPITULO II
ENFOQUE SITUACIONAL
TEORÍA SITUACIONAL:
Grunig (2000). Indica que en la
teoría situacional no existe una manera única y mejor de organizar, sino
que para cada problema o dificultad hay diferentes maneras de solucionarlas.
Se dice que la organización es un sistema abierto.
Las diferentes variables organizacionales
presentan una relación entre el hombre y el ambiente.
Las variables ambientales cumplen la
función como variables independientes, mientras que las variables
organizacionales dependen dude aquellas variables ambientales.
EL AMBIENTE:
Hitt, M., Black, S. y Porter, L. (2006) explican que “para un
administrador, comprende el desafío básico de entender y analizar las fuerzas
individuales de un ambiente constituye todo logro. Comprender el desafío de
descubrir las relaciones que existen entre las diferentes fuerzas de un
ambiente es emocionante. Comprender el desafíos de ver las relaciones que hay
entre los diferentes ambientes es una labor interminable, es decir, un desafío
que hace de la administración una profesión emocionante y graficante”.
Entonces el ambiente es importante para la evolución de las
organizaciones pues el ambiente es:
Aquello que abarca todo a una organización.
El contexto dentro del cual encontramos que el ambiente se
encuentra sumergido, y es ahí donde las organizaciones mantienen transacciones
e intercambios.
Tipología de los ambientes:
Encontramos diferentes puntos:
Según su estructura:
Homogéneo: poca división o desunión en los mercados.
Heterogéneo: abundancia de división o desunión en los mercados.
Según su dinámica:
Estables: existen pocos cambios o ninguno.
Inestables: existen muchos cambios en el ámbito dinámico.
TECNOLOGIA:
Es un elemento básico para las organizaciones
y empresas ya que es allí donde se desarrollan muchas tareas u
operaciones.
Krajewski, L. y Ritzman, L (2000) definen “a la tecnología como el
conocimiento práctico, los objetos físicos y los procedimientos que se usan
para generar productos y servicios”
Cada organización tiene diferentes tipos de tecnología.
Pueden considerarse desde dos ángulos diferentes:
Tecnología como variable ambiental: se dice que es un componte del medio
ambiente en la medida en que las empresas obtienen y utilizan
sistemas tecnológicos creados y desarrollados por diversas empresas pero
pertenecientes a un solo ambiente de tarea.
Tecnología como variable organizacional: forma parte del sistema interno
de la organización, asociada a este y, por lo tanto influye en la persona y en
su ambiente de tarea.
Ayuda a alcanzar objetivos propios o colectivos.
Provee caminos alternativos que pueden seleccionarse en el logro de los
objetivos.
Algunos impactos importantes de la tecnología en nuestra sociedad:
Facilita herramientas para analizar y comprender sistemas complejos.
Proporciona conocimientos sobre uno mismo, lo cual nos permitirá definir
aspectos de condición humana.
La tecnología representa una amplia área de aplicaciones cuyo contenido
proviene de diversas ciencias, debido a que la tecnología y la ciencia van de
la mano, pero no se confunden. La tecnología se diferencia de la ciencia en dos
características: puede ignorar las causas de los fenómenos que utiliza y
encontrase estrechamente ligada a preocupaciones económicas.
Tipología de Thompson:
Propone una tipología de tecnologías, en
la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposición dentro de la organización.
Tecnología de eslabones en cadena: se refiere a las tareas relacionadas
en serie.
Tecnología mediadora: se refiere a que el cliente tiene que tener una
organización mediadora para el otro cliente.
Tecnología intensiva: servicio y técnicas especializadas al cliente.
Thompson clasifica a la tecnología en dos tipos:
Tecnología fija: esta tecnología no puede utilizarse en otros productos
o servicios
Tecnología flexible: esta tecnología infiere a la amplitud con el que
las maquinas, el conocimiento y las materias primas pueden utilizare en otros
productos o servicios
Estas tecnologías son más perceptibles cuando están asociados al producto o
servicio de la organización:
Producto
concreto: es descrito con precisión, es identificado con especialidad, es
medido y evaluado.
Producto
abstracto: no describe con precisión, ni identifica o da especialización clara.
Estas dos clasificaciones pueden reunirse en una tipología de tecnología y
productos que accede a las consecuencias administrativas de una organización.
De ahí surgen cuatro combinaciones:
Tecnología fija
y producto concreto: son las característica de las organizaciones en las cuales
las posibilidades de un cambio tecnológico son mínimas, e incluso difíciles,
pues la estrategia global de la organización es centrarse en la
comercialización del producto, con especial refuerzo en el área de mercadeo,
ejemplo: empresas de automóviles.
Tecnología fija
y producto abstracto: Esta tecnología especialmente influye en las partes
oportunas del ambiente para que acepten nuevos productos que la organización
desea ofrecer, ejemplo: instituciones educativas basadas en conocimientos
altamente especializados y que ofrecen cursos variados.
Tecnología
flexible y producto concreto: Esta organización puede hacer cambios y adecuar
las máquinas y equipos, las técnicas, los conocimientos y el personal, ejemplo:
empresas del campo de los plásticos, o de equipos electrónicos, sujetos a
cambios e innovaciones tecnológicas constantes que obligan a que las
tecnologías adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse con mucha
frecuencia.
Tecnología
flexible y producto abstracto: Esta organización se adapta al medio ambiente.
Pues la estrategia es obtener el consentimiento externo respecto del
producto que va ofrecerse en el mercado con aprobación de los clientes y
de los empleados, ya que los cambios tecnológico son muchas y el problema
de la organización es la sugerencia de alternativas más adecuadas, ejemplo: las
empresas de publicidad y relaciones públicas, las empresas de consultoría
administrativa, de consultoría legal, auditoria, etc.
Una organización tiende a perder oportunidades de producir productos con la
tecnología flexible pues esta tiende a cambiar de producto a otro con rapidez y
decrece a medida que la tecnología se vuelve más especializada.
Efectos de la
tecnología:
La organización y sus miembros de la tecnología son grandes. En conclusión se
puede decir que:
Se puede
decir que la tecnología tiene un gran impacto en la vida, la naturaleza y el
funcionamiento de las organizaciones pues la naturaleza determina la estructura
y l comportamiento de las organizaciones.
La
tecnología, es la lógica técnica, es la semejanza de eficiencia, la eficiencia
se convirtió en el razonamiento normativo para la evaluación de los
administradores y las organizaciones.
La tecnología
crea incentivos en cualquier tipo de empresas para que los administradores
aumenten su eficacia, pero siempre dentro de las reglas de producir eficiencia.
LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES
En la teoría contingencial, la estructura
y el comportamiento de las organizaciones son variables dependientes, mientras
que el ambiente y la tecnología son variables independientes, por lo cual las
organizaciones de dividen en los siguientes niveles:
Nivel institucional: este es el nivel más elevado de la empresa el cual
está compuesto por los directores, los propietarios o accionistas y los altos
ejecutivos, en este nivel se toman decisiones, se establecen los
objetivos de la organización y se proyectan las estrategias para poder
alcanzarla, pues el principal objetivo de este nivel es el ambiente que rodea a
la organización.
Nivel intermedio: este nivel se encarga de la selección, la captación de
los recursos necesarios y la distribución de los productos de la empresa en
diferentes segmentos de mercado. Este nivel se encuentra conformado por la
administración media de la empresa, es decir, las personas u órganos
transforman en programas de acción las estrategias proyectadas para sí poder
alcanzar el objetivo. Pues este nivel es el encargado de administrar el nivel
operacional y vigilar las decisiones de los niveles departamentales, que estén
relacionadas con el volumen y la ubicación de los recursos necesarios para la
organización por eso se dice que el nivel intermedio es una articulación entre
el nivel institucional y el nivel operacional.
Nivel operacional: este nivel está compuesto por áreas encargadas de
programar y ejecutar las tareas y operaciones básicas de la organización su
eficiencia en ejecutar las operaciones con base a programas, rutinas y
procedimientos estandarizados fijos y repetitivos para así poder utilizar de
mejor manera los recursos disponibles. La estructura y el comportamiento
organizacional óptimos dependen del ambiente externo y de la estructura
utilizada. Pues está relacionada con los materiales que van a procesarse y con
la cooperación de numerosos especialistas necesarios para obtener un buen
trabajo, su eficacia reside en una tome de decisiones capaz de permitir a la
organización aprovechar la oportunidades, ya que esta suprime las restricciones
y se ajusta a la contingencia del ambiente. También se le denomina a este nivel
como el nivel técnico o núcleo técnico, yaqué es el nivel localizado de las
áreas inferiores de la empresa.
EL HOMBRE COMPLEJO:
En la teoría contingencial se propone una
idea a la cual se le denomina hombre complejo: el hombre es un sistema complejo
de valores, percepción, características personales y necesidades, este hombre
opera con un sistema capaz de mantener su equilibrio interno frente a las
demandas hechas por las fuerzas externas. Este sistema interno se
desarrolla en respuesta del individuo para solucionar los problemas que
sufren con la identificación del amiente externo ya sea la familia, amigos y en
las organizaciones en donde este actúa. Pues el hombre es un ser transaccional,
que no solamente recibe insumos del ambiente, de cómo reacciona a ellos y como
adopta una posición proactiva, anticipándose y provocando cambios en su
ambiente. Es decir, el hombre es un modelo de sistema abierto.
El hombre tiene objetivos, es individual
que desarrolla sus propios estándares de percepción, valores y motivos.
La percepción es la información que recoge cada sistema individual del
ambiente. Los valores son conjuntos de creencia y convicciones sobre la
realidad externa.
Los motivos son impulsos o necesidades
que se desarrollan inconscientemente en el individuo a medida que experimenta
el éxito o el fracaso. Estas tres variables se interrelacionan pues el
individuo observa una situación en la cual es influenciado por sus valores y motivos
y el desarrollo de estos son influenciados por el proceso de percepción, que
determinan cual es la información que el sistema debe recoger del ambiente.
Pues la forma como un individuo se motiva a tener una conducta es la función
que tiene la historia del desarrollo de su sistema individual, como la de la
naturaleza del contexto ambiental en el que se encuentran.
MODELO CONTINGENCIAL DE MOTIVACIÓN:
Los autores de la contingencia reemplazan
las tradicionales de McGregor, Maslow y de Herzberg que se basan en una
estructura uniforme, jerárquica y universal de las necesidades humanas. El
hombre complejo es genérico y particular. Pues el ser humano es un sujeto
activo y no de acción. La teoría de contingencia fue la que acepto a la
variabilidad del ser humano en la organización: y en lugar de seleccionar
personas e igualar la conducta de las personas empezó a diferenciar la
individualidad y a respetar la personalidad de las personas, aprovechando y
regularizando sus habilidades y capacidades.
Este modelo contingencial que
propuso Víctor H. Vroom depende de tres fuerzas básicas en cada nivel que tiene
el individuo, y son las siguientes:
Las expectativas: son objetos individuales, en este se puede incluir el
dinero, la seguridad en el cargo, la aceptación social, el reconocimiento y una
infinidad de combinaciones de objetivos.
Las recompensas: son las relaciones observadas entre la productividad y
el alcance de los de los objetivos individuales.
Las relaciones entre expectativas y recompensas: esta es la capacidad
observada de aumentar la productividad para satisfacer las expectativas con la
recompensas.
Estos los factores son los que determinan
la motivación del individuo para poder producir en cualquier circunstancia.
Pues el modelo forma parte de la hipótesis que la motivación es un proceso que
orienta acciones de conducta para alcanzar un resultado final. Los
resultados intermedios son aquellos que componen un vínculo de relaciones entre
medios y fines. Cuando una persona desea alcanzar un objetivo individual esta
busca varios resultados intermedios que funcionan como objetivos producibles
para el alcance del objetivo final.
El modelo de la contingencia de Vroom se
basa en los objetivos graduales y en la hipótesis en la motivación de un
proceso que gobierna elecciones entre columnas. El individuo observa las
consecuencias de cada una de las alternativas de las acciones como un conjunto
de posibles resultados que derivan de una conducta. Estos resultados son una
cadena entre medios y fines. Por ello el individuo busca un resultado
intermedio, para poder alcanzar un resultado final.
El modelo propuesto por Vroom lo
desarrollo Lawler III, quien lo relaciono con el dinero, sus conclusiones
fueron las siguientes:
Las personas quieren dinero porque este les permite satisfacer
necesidades fisiológicas y de seguridad, también les brinda condiciones para
poder satisfacer las necesidades sociales.
Si las personas creer que el dinero depende del desempeño, las personas
dse dedicaran al desempeño pues así se tendrá el valor de atención en
relación con el alcance de un resultado final.
Clima organizacional:
Representa el cuadro más amplio de
la influencia ambiental sobre la motivación. El clima
organizacional es la calidad o propiedad del ambiente organizacional que se
observa o experimenta por los participantes de la organización y que influencia
su conducta. El ambiente organizacional presenta ciertas propiedades que pueden
provocar motivación para determinadas conductas y son las siguientes:
Estructura organizacional: puede imponer límites o libertad de
acciones para las personas, por medio de orden, restricciones y limitaciones
impuestas en la situación de trabajos, como reglas, reglamentos, autoridad,
especialización. Cuanto más libertad, tanto mejor el clima.
Responsabilidad: pude cohibir o incentivar la conducta de las personas
por medio de dependencia del superior, negación de la iniciativa personal,
restricción en cuanto a decisiones personales. Cuanto más se incentiva, tanto
mejor el clima organizacional.
Riesgo: La situación de trabajo puede ser esencialmente protectora para
evitar riesgos o puede ser una fuerza que impulsa a asumir desafíos nuevos y
diferentes, cuanto más se impulsa, tanto mejor el clima.
Recompensas: La organización puede enfatizar críticas sanciones como
puede estimular recompensas e incentivos por el alcance de resultados, dejando
el método de trabajo a criterio de cada persona. Cuanto más se estimula las
recompensas e incentivos, tanto mejor el clima.
Calor y clima: la organización puede mantener un clima frio
y negativo de trabajo, al igual que puede crear calor de humano, compañerismo y
apoyo a la iniciativa personal y grupal. Cuanto más calidad sea la
organización, tanto mejor será el clima.
Conflicto: la organización puede establecer reglas y
procedimientos para evitar choques de opiniones diferentes, como
puede incentivar diferentes puntos de vista y administrar los conflictos que se
derivan por medio de la confrontación. Cuanto más incentivos a
diferentes puntos de vista, tanto mejor el clima.
Estas son las dimensiones del clima
organizacional diferentes climas pueden crearse por medio de variaciones en
algunas de esas dimensiones. Lo más importante es que el clima organizacional tiene
una influencia en la motivación de las personas y sobre todo en el desempeño y
la satisfacción en el trabajo.
CAPITULO III
ENFOQUE COTINGENCIAL
Definición: El enfoque contingencial se realizó por muchas
investigaciones para verificar la estructura y las funciones de las
organizaciones más eficaces. Dentro de estas investigaciones se podría decir,
que se habla de un enfoque contingencial cuando la eficiencia
organizacional no sigue un único y exclusivo modelo, es decir, no existe
una sola forma de alcanzar los objetivos de la organización en un solo
ambiente, por lo cual se podría decir que la palabra “contingencial” es algo
incierto o eventual que puede ocurrir o no. Ya que los investigadores tratan de
explicar de cómo funcionan las empresas según las condiciones, de acuerdo al
ambiente que eligen para poder operar.
TEORÍA CONTINGENCIAL DEL LIDERAZGO
La teoría contingencial se basa en que no
hay un estilo único y mejor liderazgo para toda y cualquier situación. Por ello
su principal argumento, es que no existe una manera universal de organizar las
empresas, pues las organizaciones no son iguales por lo que no se les puede
tratar igual. Es esta la razón por la cual la teoría contingencial, es una
situación diferente y según la situación es la que determina la manera en la
que se organizará o administrara la empresa.
Según Chiavenato (2006) menciona que “el
enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional
siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir,
no existe una forma única que sea mejor para
organizar con el propósito de alcanzar los objetivos”
La teoría contingencial es un modelo que propone
que los individuos que se conviertan en lideres no solo por su personalidad
sino por sus varios factores situacionales y por las interaccione entre
líderes’ y miembros de grupos. También es una combinación de un estilo para
interactuarse y relacionarse con los demás, para poder
influenciarse con los colaboradores.
Según Fiedler existen 3 liderazgos situacional que influyen en el
liderazgo contingencial:
Poder otorgado por el puesto: Le permite a un líder conseguir que los
miembros de grupo sigan sus instrucciones.
Estructura de las tareas: Se debe tener en cuenta claramente las tareas
y las responsabilidades.
Relaciones líder-miembros: Es el tipo de liderazgo donde los miembros
del grupo se sienten satisfechos con el líder.
Estas tres dimensiones ya mencionadas presentan oportunidades favorables
como desfavorables para el líder. También el líder puede presentar dos
orientaciones:
Orientación para las relaciones humanas: cuando no tiende a un enfoque
democrático, no directivo y participativo con sus subordinados.
Orientación hacia la tarea: cuando tiende a un enfoque directivo y
controlador se enfoca a la actividad y en el resultado de las tareas.
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL:
El enfoque situacional dio un nuevo
esplendor a la estrategia organizacional. Pues la estrategia ya no es un
proceso formal rígido y secuencial que se guía de etapas prestablecidas con la
finalidad de definir lo medios necesarios para alcanzar los objetivos. Ya
no es más una relación organizacional persona pura y sencilla para intentar
compatibilizar todas las condiciones internas de la organización a las externas
y ambientales para definir la conducta de la organización para sacar las
ventajas de las circunstancias y evitar posibles amenazas ambientales. La
correspondencia involucra el ambiente y la organización.
LA ESCUELA AMBIENTAL:
Las características de la escuela ambiental son las siguientes:
Es el agente central en el proceso de generación de la estrategia pues
este constituye u conjunto de fuerzas generales
La organización necesita responder esas fuerzas ambientales o será
eliminada
El liderazgo es la llamada respuesta estratégica pues debe saber leer el
ambiente y garantiza una adaptación adecuación por la organización.
Las organizaciones acaban agrupadas en hoyos distintos, en los cuales
continúan hasta que los recursos se empiezan a escasear o las condiciones sean
hostiles. Entonces mueren. Pues conserva la misma estructura institucional para
describir la controversia progresiva por medio de una imitación entre las organizaciones.
ESCUELA DEL DISEÑO:
Las proposiciones básicas de la escuela de diseño son las siguientes:
Mapeo ambiental: este modelo empieza con un diagnostico externo que
verifica las oportunidades ambientales.
Evaluación interna de la organización: se hace un diagnóstico para
verificar los puntos fuertes y débiles en la organización.
CONCLUCIÓN:
Después de una amplia investigación
llegamos a la siguiente conclusión:
El liderazgo por el enfoque contingencial tiene como finalidad dar
a conocer la eficiencia de las empresas ya que hoy en día se dedican a
manipular a las personas, es por eso que aquí les dejamos información para que
se informen más y les puedan dar su lugar que se merecen como seres humanos.
Nuestra preocupación era saber cuál es el
motivo de que nos lleva a que no podamos comprender a las personas cuando
algunas veces tienen problemas en casa, sin embargo aquí están todas esas
dudas.
Espero que esta información les sirva de
algo y podamos hacer de este un mundo diferente para evitar el sufrimiento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gómez, D. (2006). Historia d la administración. Teoría
situacional o contingencial, E.113-3BN Recuperado de:
CHIAVENATO, I. (2006) Introducción a la teoría general de la
administración.
México.
Mc Graw Hill Interamericana.
Robbins, S. y Decenzo, D (2002) Fundamentos de administración. 3° ed.
México: Pearson educación.
Jiménez, D. (2007). Manual de recursos humanos.
España:
Esic Editorial
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional 10°
edición
México:
printed in México.
Robbins, S., Coulter, M. (2005). Administración 8°
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México: printed in México.
Grunig, J. (2000). Dirección de relaciones públicas
España, printed in spain.
Hitt, M.,
Black, S. y Porter, L. (2006). Administración.
México: Pearson educación.
Krajewski, L. y Ritzman, L (2000). Administración de operaciones,
estrategias y análisis 5°ed.
México: Pearson educación
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